viernes, 20 de mayo de 2016

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA


Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen:
En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego.. Las pérdidas de agua dulce en la red de distribución son escandalosas. 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrícolas.
Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico. Es algo necesario por coherencia, pero no debe caerse en el testimonialismo fácil, ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeño del consumo global de agua. Sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.



La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.
Por último cabe mencionar que cada uno de los habitantes de este planeta debemos de estar conscientes del agotamiento de este vital liquido y debemos tomar en cuenta y ejecutar los consejos y tareas mencionadas en esta presentación.


ESCASEZ DEL AGUA

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una de forestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.
Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
Es por esto que, la gestión del recurso deberá tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobre explotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
La conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo: lo económico, lo social, lo biológico, lo político, etcétera.
La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.
El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.



PROBLEMÁTICA DEL AGUA

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.}
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.
En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.
Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.
La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.
En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: 

  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
  • No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
  • Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
  • Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.
  • Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.
  • Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
  • No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos.
  • No utilices el inodoro como cubo de basura.
  • Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua.
  • No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa.
No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.  




CONSECUENCIAS DEL AGUA

El agua es uno de los bienes más escasos que tenemos en el planeta, además de un elemento imprescindible para que la vida sea posible. En los últimos siglos, con la industrialización, el uso del líquido elemento ha sido cada vez peor, y las consecuencias del mal uso del agua se empiezan a notar. Pero aún hay motivos para la esperanza, y podemos hacer esfuerzos para ahorrar agua y darle un mejor usa.
La primera y más evidente consecuencia del mal uso del agua es la escasez de agua en ríos o lagos. Otra de las consecuencias de la falta de agua en los ríos o lagos es que los cultivos pierden calidad, ya que se les dedica menos agua. Eso si, la agricultura también tiene parte de la culpa del mal uso del agua dulce, ya que la sobre explotación de los acuíferos en unas zonas tiene efectos negativos en el resto, que ven como pierden producción agrícola y, consecuentemente, empleos ligados a la agricultura.
Tampoco podemos pasar por alto el tema de la contaminación del agua. En ocasiones se extrae agua de alta calidad pero se devuelve al sistema hidrográfico unas aguas contaminadas por sales, pesticidas o herbicidas. Esto no afecta solo a la agricultura, ya que las ciudades e industrias también devuelven agua contaminada, ya sean superficiales o subterráneas; y luego los animales acaban bebiéndola y contaminándose.
Si juntamos la escasez de agua en algunos países del mundo con su contaminación, nos encontramos quecada año mueren 11 millones de personas por falta de agua en todo el mundo. Además, el consumo de este agua contaminada provoca que más de 300 millones de personas contraigan enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el cólera, la malaria, la fiebre amarilla, la disentería o la diarrea.
Para mejorar la calidad de las aguas, cada uno podemos aportar nuestro granito de arena y así hacer que la sociedad en general haga un uso mejor de un recurso limitado y cada vez más escaso. Si se adoptan medidas para mejorar su uso, se reducirá la contaminación de ríos, mares y lagos y mejorará la calidad de muchas personas en todo el mundo.agos. Además de dar la terrible imagen de un río seco, los animales y plantas que viven en estos hábitats o que dependen de ellos para sobrevivir ven afectado su entorno, viéndose obligados a cambiar sus hábitos o a emigrar en el mejor de los casos. En el peor, se extinguen o su población se reduce drásticamente.

jueves, 12 de mayo de 2016

IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRA VIDA

El agua es un elemento esencial para la vida en este planeta y por extensión, esencial para la vida del ser humano. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Es por ello que es necesario cuidar este recurso, del que depende cualquier ecosistema, su flora y su fauna.

Con el aumento de la población mundial, el consumo de agua también ha crecido y por ello es mucho más significativa la conservación de todos los recursos hidrográficos del país y del mundo. El problema fundamental es que los recursos de agua potable cada vez están siendo más influenciados por la contaminación, tanto ambiental, como por el uso de productos químicos o la contaminación de las aguas subterráneas. Por eso, cada vez es más valioso que los gobiernos de cada país, ya sea desde el punto de vista local, regional o nacional se preocupe de cuidar estos recursos para así evitar que éstos se pierdan.

... de Importancia: http://www.importancia.org/consumo-de-agua.php

¿Sabqíasue  el agua es un líquido vital para nuestro organismo? Después del oxígeno es lo más importante  para vivir, el ser humano  puede sobrevivir sin alimentos pero NUNCA sin agua.
El agua está involucrada en cada función del organismo, es indispensable para la digestión, absorción y transporte de los nutrimentos; así como para la excreción de las sustancias que el cuerpo no necesita. Además participa en el mantenimiento de todos los tejidos de nuestro organismo y mantiene la temperatura corporal.
La ingestión de agua está controlada por la sensación de sed, las fuentes por las que obtenemos agua son:
  • 54% por los líquidos ingeridos
  • 37% el agua contenida en los alimentos
  • 9% la que ya está en el organismo
Tomando en cuenta que no existe en nuestro organismo algún lugar dónde almacenar el agua, por varios días, es necesario reponer la que se pierde por lo que se debe tomar diariamente de 1.5 a 2 litros de agua, (6 a 8 vasos).
Estos líquidos deben ser de preferencia agua natural, o bien, sustituir la mitad por aguas de frutas o algún tipo de té. Es importante mencionar que ni los refrescos, café ni bebidas alcohólicas sustituyen esta cantidad de líquidos. Cuando se toma poca agua, las sustancias de desecho se encuentran muy concentradas y esto a la larga puede llegar a ocasionar problemas en los riñones o en la vejiga.
Hay personas que casi no acostumbran beber agua, si no se tiene el hábito hay que formarlo. Una vez que el organismo empiece a recibir líquidos el cuerpo lo pedirá  posteriormente (a lo bueno el organismo se acostumbra inmediatamente).
Una buena noticia es que otra de las ventajas que tiene el agua es que no contiene calorías, por lo tanto no afecta el peso corporal.
También es importante saber que cuando se presenten temperaturas ambientales mayores a los 30 o 32 grados, se sugiere que a los niños menores de 3 años se les administre algún tipo de suero, ya sea los que se reparten en los centros de salud, o bien se puede preparar en casa. Recuerda que el AGUA es el germen de la vida, si no tienes el hábito de consumirla, te invito a que inicies para descubrir que pronto no podrás vivir sin ella.

El agua es el origen de la vida y albergó la vida hace 3000 millones de años en forma de células que se fueron haciendo cada vez mas complejas hasta formar la biodiversidad que hoy día conocemos, como los peces, las plantas, los animales y el hombre.
Fuera del agua tenemos que irnos mas cerca en el tiempo, solo hace 400 millones de años, pero desde entonces, los seres vivos siguen estando casi en su totalidad compuestos de agua principalmente. Tan solo hace 65 millones de años, se cree que desaparecieron los dinosaurios.
Su movimiento continuo, sin principio ni fin, a ras de la superficie de la Tierra, por encima y por debajo de ella, como un liquido, vapor o hielo, se denomina ciclo hidrologico. Aunque el total de agua presente en el planeta permanece relativamente constante en el tiempo, su disponibilidad resulta particularmente vulnerable al cambio climatico.

Los cientificos advierten que en el siglo que viene podria reducirse al acceso o un agua potable segura, al fundirse los glaciares y hacerse mas frecuente la segura en zonas como la mediterranea. Este hecho hara que disminuya, a su vez, el agua disponible para riego y produccion de alimentos.
 Se dice que casi la mayor parte del planeta esta cubierto de agua, esto causa que los rayos del sol que se reflejan en el hielo, le den un color azul tomando como base el color del agua. El agua contiene muchos minerales y sales que son muy importantes para la vida, estas sustancias no pueden encontrarse de otra forma, mas que solamente en el agua.

El agua pasa por un ciclo donde se calienta, y luego viene a evaporarse y por causa del viento el agua va a otros lugares como las nubes, donde luego se transforman en nevadas o precipitaciones, donde luego esto hace que el suelo pueda nutrirse lo que hace el agua llegue a esos lugares donde no se podrian llegar por otros medios, para obtener este liquido que es muy importante.

Importancia Del Consumo de Agua
El agua es un elemento esencial  para la vida en este planeta y por extension, esencial para la cida del ser humano. Si no existiese este liquido el ser humano no podria sobrevivir. Es por ello que es necesario cuidar este recurso del que depende cualquier ecosistema, su flora y fauna. Con el aumento de la poblacion mundial, el consumo de agua tambien ha crecido y por ello es mucho mas significativa la conservacion de todos los recursos hidrograficos del pais y del mundo. El problema fundamental es que los recursos del agua potable cada vez estan siendo mas influiciados por la contaminacion tanto ambiental como por el uso de productos quimicos, o la contaminacion de las aguas subterraneas.

Por eso cada vez es mas valioso que los gobiernos de cada pais, ya sea desde el punto de vista local, regional, o nacional se preocupe de cuidar estos recursos para asi evitar que estos se pierdan. Hay que tener en cuenta que con la industralizacion, el aumento de poblacion el abaratamiento de los electrodomesticos que son habituales en casi todos los hogares. El consumo de agua ha aumentado muchisimo hasta dispararse. Esto ha hecho que los gobiernos se den cuenta de que el agua es un recurso escaso y que cuesta mucho mantenerlo potable.

Por eso cada vez mas estan aprobado  normas y leyes que contribuyan a mantener esos recursos en optimas condiciones. Ademas de los recursos que el gobierno de cada pais se ocupa de regular. tambien hay muchas personas que son concientes de que este es un bien escaso y por ello adoptaron todas las medidas posibles para adecuar el consumo de agua a las necesidades reales de sus casas, empresas, entre otros. Otras medidas que se estan adaptando desde el punto de vista particular, empresarial, y politico, es conseguir mediante todo tipo de dispositivos, normas y consejos, favorecer el ahorro en el consumo de agua.

Como observamos, el agua es un elemento liquido que se encuentra en muchas partes del planeta tierra en diferentes formas (SALADAS, DULCE, entre otros). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva.
Cuando una persona sufe un estado de deshidratacion o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al maximo. Pero el agua no es solo importante para el consumo del ser humano sino que tambien tiene que ver con permitir la existencia de un complejo numero de seres vivos.

En primer lugar, el agua es uno de los alimentos mas importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a traves del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetacion que existe en el planeta. Por otro lado, el agua es consumida por los animales y sirve entonces tambien como un elemento natural de vital importancia para el desarrollo de los mismos.
observamos, el agua es un elemento líquido que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando

... de Importancia: http://www.importancia.org/agua.php
observamos, el agua es un elemento líquido que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando

... de Importancia: http://www.importancia.org/agua.php



El agua es un elemento esencial para la vida en este planeta y por extensión, esencial para la vida del ser humano. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Es por ello que es necesario cuidar este recurso, del que depende cualquier ecosistema, su flora y su fauna.

Con el aumento de la población mundial, el consumo de agua también ha crecido y por ello es mucho más significativa la conservación de todos los recursos hidrográficos del país y del mundo. El problema fundamental es que los recursos de agua potable cada vez están siendo más influenciados por la contaminación, tanto ambiental, como por el uso de productos químicos o la contaminación de las aguas subterráneas. Por eso, cada vez es más valioso que los gobiernos de cada país, ya sea desde el punto de vista local, regional o nacional se preocupe de cuidar estos recursos para así evitar que éstos se pierdan.

... de Importancia: http://www.importancia.org/consumo-de-agua.php
El agua es un elemento esencial para la vida en este planeta y por extensión, esencial para la vida del ser humano. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Es por ello que es necesario cuidar este recurso, del que depende cualquier ecosistema, su flora y su fauna.

Con el aumento de la población mundial, el consumo de agua también ha crecido y por ello es mucho más significativa la conservación de todos los recursos hidrográficos del país y del mundo. El problema fundamental es que los recursos de agua potable cada vez están siendo más influenciados por la contaminación, tanto ambiental, como por el uso de productos químicos o la contaminación de las aguas subterráneas. Por eso, cada vez es más valioso que los gobiernos de cada país, ya sea desde el punto de vista local, regional o nacional se preocupe de cuidar estos recursos para así evitar que éstos se pierdan.

... de Importancia: http://www.importancia.org/consumo-de-agua.php

 



Debido al calentamiento global, actualmente en muchos lugares del mundo las demandas de este liquido vital no pueden ser satisfechas. Expertos del departamento de Asuntos Economicos y Sociales de la ONU aseguran que cerca de 1.2 billones de personas no tiene acceso a agua potable y se ven obligadas a recorrer largas distancias para encontrarla y cubrir sus necesidades mas basicas.

El agua es tan importante en nuestra vida, que ha sido declarada un derecho fundamental para los seres humanos. Es nuestro deber utilizarla adecuadamente y cuidarl, para evitar que este recurso no renovable se siga acabando. 




El agua es un elemento esencial para la vida en este planeta y por extensión, esencial para la vida del ser humano. Si no existiese este líquido el ser humano no podría sobrevivir. Es por ello que es necesario cuidar este recurso, del que depende cualquier ecosistema, su flora y su fauna.

Con el aumento de la población mundial, el consumo de agua también ha crecido y por ello es mucho más significativa la conservación de todos los recursos hidrográficos del país y del mundo. El problema fundamental es que los recursos de agua potable cada vez están siendo más influenciados por la contaminación, tanto ambiental, como por el uso de productos químicos o la contaminación de las aguas subterráneas. Por eso, cada vez es más valioso que los gobiernos de cada país, ya sea desde el punto de vista local, regional o nacional se preocupe de cuidar estos recursos para así evitar que éstos se pierdan.

... de Importancia: http://www.importancia.org/consumo-de-agua.php